Sunday, August 9, 2009

Bases militares americanas en Colombia, ¿ayuda o desestabilización regional?




Bases militares americanas en Colombia, ¿ayuda o desestabilización regional?

Por: Daniel Alzate y Pedro Vergara

"La verdadera amenaza no son las bases militares, son las Farc" - Álvaro Uribe Vélez (Presidente de Colombia)

El reciente anuncio del gobierno colombiano sobre el establecimiento de bases militares de Estados Unidos en zonas claves del territorio nacional, provocó, en cierta medida, una leve desestabilización regional y una crecinete desconfianza sobre el uso que puede darle el gobierno a su propia soberanía nacional.

Un intento por parte del presidente Álvaro Uribe quien ha realizado una pequeña gira por todos los países de Sudamérica, excluyendo a Ecuador y Venezuela, tratando de convencer a los países que la verdadera amenaza no son las bases militares sino las Farc, bases que serían usadas para combatir el narcotráfico, el terrorismo y otros delitos;o en palabras del ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez: "es sólo un acuerdo de cooperación". Los gobiernos de Venezuela y Ecuador, rechazan este convenio por representar, para ellos, una verdadera 'amenaza', por su parte los gobiernos de Chile, Paraguay y Brasil, lo consideran como una medida tomada por un "Estado soberano" pero, sin embargo, piden garantías de que no vaya a representar un detonante de guerra entre los países vecinos.


Colombia, siendo un estado soberano, está en todo su derecho de optar por decisiones que, siempre en cuando estén limitadas a desarrollarse dentro del territorio nacional, auxilie o impulse la erradicación de las distintas problemáticas como: los cultivos ilícitos y además ser herramienta para combatir la guerra interna que vive nuestro país desde mitades del siglo XX. Es cierto que el gobierno colombiano debe mostrar ciertas garantías a los países suramericanos que éstas no afectaran a terceros y que demuestren un pleno desarrollo dentro de la circunscripción nacional.

Por lo tanto que debemos hacer para evitar esa persecución política por parte de Hugo Chávez, presidente electo de Venezuela, será que no le es suficiente con suspender la embajada de Venezuela en Colombia. La única solución al conflicto, sería emplear métodos directos donde se realicen tratados de paz, para arreglar el conflicto fronterizo, ocasionado por esta guerra de disputas políticas, y evitar una catástrofe económica de grandes magnitudes en el continente latinoamericano, especialmente entre países hermanos como lo son Ecuador, Colombia y Venezuela.

No comments: