Sunday, August 23, 2009

CRÓNICA, XXII Feria del Libro - "Un día para recordar..."

"UN DÍA PARA RECORDAR..."














POR: Daniel Alzate y Pedro Vergara


Un embotellamiento a las 3:00 de la tarde, de ese viernes, 21 de agosto, a lo largo de toda la autopista, impidió que llegáramos a la hora propuesta para encontrarnos con unos compañeros que ya estaban allá desde las 2:00 de la tarde. En primer lugar la pérdida fue uno de los componentes para que aquella tarde fuera inolvidable, además, de una larga caminata que estuvo acompañada de lluvia; finalmente, llegamos a nuestro destino, CORFERIAS. En su vigésimo segunda edición, la Feria del Libro se presenta con México, como el país invitado de honor que después de un gran acto de apertura, que contó con la presencia de Felipe Calderón, jefe de Estado de México, se dio pie a todos los capitalinos de disfrutar de una feria forjada de color, literatura, diversión y además de la gran diversidad de sus asistentes.


Eran las 5:15 cuando atravesamos la entrada de CORFERIAS, el ambiente era de fiesta, Bogotá verdaderamente se encontraba de fiesta. Los majestuosos pabellones mostraban títulos enormes que sólo daban ganas de visitarlos. El primer pabellón que visitamos fue el de México que demosotró, gracias a su ingenio y a su decoración, ser uno de los mejores invitados de honor que ha tenido nuestra feria. Además del gran desborde de literatura que recorrían los pasillos de todo el pabellón y la muestra de productos coloniales de la era pre-hispánica mexicana.

Después de visitar el pabellón de México, decidimos visitar el pabellón de las universidades y la literatura de interés general; en el segundo piso, al fondo de todos los stands, se concebía el destacado stand de nuestra querida Universidad de la Sabana, que demostró, un año más que es una de los mejores centros educativos superiores de nuestro país. Más sin embargo, el stand propuesto por la Universidad del Rosario, contó con una decoración bien elaborada y ademñas de la bibliografía mostrada allí, por importantes autores y catedráticos de esta respetada universidad. Bajando por las escaleras, nos cruzamos con un stand que nos llamó bastante la atención y era un stand de literatura judía llamado precisamente "el rincón judío", que adornado con lo que claramente se percibía ser música judía, atraía a miles de visitantes a su stand. Un señor, con una notable apariencia de los judíos que conocemos de la televisión, nos concedió una pequeña charla sobre los libros que tenía, por ejemplo: libros sobre la persecución a los judíos en la actualidad, memorias sobre el Schwartz (holocausto judío), y más que todo sobre su libro sagrado "La Torá". Después me acorde de unas palabras que me había enseñado un primo, que tiene ascendencia judía, de agradecimiento "Mazel Tov".
Siguiendo nuestro recorrido por Corferias, nos encontramos con stands muy interesantes. Pero la noche cada vez iba a anunciando su llegada, el recorrido que llevamos a cabo por varios stands fue bastante rápido, ya que sentíamos las ganas de aprovechar cada uno de los stands. Llegamos al pabellón juvenil, el pabellón, curiosamente más visitado, número 16. Este pabellón desbordaba una gran muestra de caricatura, dibujo, animación, bastante atractivo al público juvenil; que contaba con grandes caricaturistas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Los Libertadores y Javeriana que además de pintar retratos de las personas por un costo módico, hacían unas estupendas caricaturas y según Rafa Márquez, diseñador gráfico de la Universidad Los Libertadores, -"la clave de una buena caricatura, es resaltar algún defecto, porque... todos tenemos defectos".

Después, por sugerencia de un compañero que había escuchado hablar muy buenos comentarios sobre el stand de la editorial Planeta, que en realidad, contaba con bibliografía bastante interesante y un detalle que nos resultó bastante particular, fue de la gran cantidad de bibliografía con contenido erótico que estaban en los mostradores del stand, habían títulos interesantes, sobre todo un aspecto que nos causó mucha curiosidad, era que había un libro llamado 'Jesús de Nazareth' escrito por Joseph Ratzinger, actual papa 'Benedicto XVI', y al lado de este libro se encontraba uno llamado 'La Biblia Satánica' escrito por el que se dice llamar "el Papa negro", el fundador de la Iglesia de Satán, Anton Szandor Lavey, y otro aspecto curioso era la cantidad de jóvenes que curioseaban este libro, y de ahí mismo, muchos de nuestros compañeros escogieron el título con el que emprenderían la investigación para la asignatura.







En el camino nos encontramos, en uno de los stands, a nada más y nada menos que a nuestro gran escritor y profesor de la Universidad Militar Nueva Granada, Fernando Soto Aparicio, autor de "la rebelión de las ratas" y "todos los ríos son el mismo mar" obras con un gran contenido poético, que muy amablemente nos concedió esta foto.











De esta manera nuestro recorrido y visita por la vigésimo segunda edición de la Feria Del Libro, concluye. Para muchos de nosotros, aunque no fue una gran visita, si comprende una de las mejores ediciones, debido a su organización, distribución y además de lo que nos reunió: LOS LIBROS.







Muchas gracias...





No comments: