Wednesday, September 2, 2009

Las Farc, infringe el tratado de Ottawa



Por: Daniel Álzate y Pedro Vergara

Un pequeño sendero conecta el pueblo de Boquerón, Antioquia - Colombia, con otros pueblos de la región, pero el problema radica en que en éste, pequeño, sendero se habían instaurado durante cuatro años minas antipersonas, las cuales han dejado el saldo de: 15 civiles, 45 soldados y 3 menores de edad, sin vida, dado a la utilizaciòn de estos artefactos. Al parecer estas minas fueron establecidas por las Farc y los paramilitares, en un comunicado de Alfonso Cano, cabezilla de las Farc, se menciona la siembra de minas, para la detención de las ofensivas del Ejército Nacional de Colombia.

La mayoría de las víctimas son soldados, los cuales han perdido sus extremidades durante y fuera del combate, la mitad de las lesiones de batalla son ocasionadas debido al uso de estos explosivos. Las minas son de fabricación barata: fertilizantes, jeringas y materiales de contrucción, estos artefactos son detonados con trampas, frecuencias radiales y/o telefonía móvil.
Las Farc han recibido y perfeccionado, la elaboración de minas, mediante capacitación y entrenamiento por parte del grupo terrorista Ira. Luis Fernando Garrido, enuncia que estas minas son fabricadas para proteger los cultivos y como método de defensa contra el Ejército.

Colombia hace parte del tratado de Ottawa, el cual prohibe el uso de minas terrestres, pero ni Colombia ni las Farc lo están cumpliendo. Pero igual estò no es un problema de Colombia, debido a que toda la responsabilidad recae en las Farc, pues ellos son los que ilicitamente, optan por el uso inadecuado de explosivos, dando asì la fabricaciòn de minas, generando un gran daño a la poblaciòn, principlamente la civil, los cuales no tienen nada que ver con la problemàtica y no cuentan con protecciòn del estado colombiano, aunque el ejèrcito las desactiva, no es algo que garantice la seguridad colectiva de la poblaciòn colombiana vulnerable.

1 comment:

Jairo Velásquez said...

Empezaron bien y se durmieron. No hay manejo de fuentes ni trabajo en las últimas semanas. Nota: 0