Profesor Catedrático de Comunicación de la PUJ
Por: Pedro Vergara y Daniel Alzate
"El periodista tiene uso de un gran poder... ese poder es el de la palabra", con esta frase Eduardo Márquez da inicio a una impactante ponencia que pone a tela de juicio el verdadero riesgo que corremos hoy como periodistas, como entes y mediadores de información y como la institución que fortalece la democracia.
El panorama que reflejó Márquez en su exposición gira en torno a las palabras "libertad de prensa". Los periodistas se ven envueltos en una realidad que es difícil de digerir, pero que compromete a crear espacios donde la ciudadanía logre entender la realidad en la que esta sumergida. Pero el poder, lastimosamente, en palabras de Márquez: "la tienen los que tienen, en su cintura, una 9 milímetros". La amenaza es notable, no existe plena libertad de la prensa de ejercer su labor como se debería. Estamos limitados, a una sociedad en la cual se asesina cuando se traen sobre la mesa verdades o se publican hechos o sucesos que involucran a ciertos personajes de la "vida pública" y que de alguna u otra manera afectan la reputación. Rescato una frase que el mencionaba "como puede ser posible que sigan asesinando a los periodistas, si ya asesinaron nuestra independencia"
FECOLPER en cabeza de su director, Eduardo Márquez, realizó una encuesta en la cual involucró a más de 500 periodistas a lo largo y ancho de nuestro territorio; las preguntas abarcaron desde su estilo de vida, ingresos, modus vivendi, hasta que esperaba o cuáles eran sus aspiraciones con esta federación, y realmente eran cifras bastante alarmantes: más del 32% de los periodistas entre 41-50 años, más del 56% reciben un sueldo menor o igual a $200.000, solo el 48% han pasado por una academia y se han profesionalizado, entre otras cifras.
Quisiera culminar este artículo mencionando una frase que marcó de cierto aspecto la diferencia entre trabajar con un sentido y no por un fin lucrativo: "el sentido del periodismo se ha perdido, ahora no se trata de trabajar periodísticamente si no ser una agencia de publicidad mas"
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