Wednesday, September 30, 2009

La situación laboral de los periodistas como amenaza a la libertad de prensa.




Exponente(s): Eduardo Márquez - Director de FECOLPER (Federación Colombiana de Periodistas)
Profesor Catedrático de Comunicación de la PUJ


Por: Pedro Vergara y Daniel Alzate



"El periodista tiene uso de un gran poder... ese poder es el de la palabra", con esta frase Eduardo Márquez da inicio a una impactante ponencia que pone a tela de juicio el verdadero riesgo que corremos hoy como periodistas, como entes y mediadores de información y como la institución que fortalece la democracia.


El panorama que reflejó Márquez en su exposición gira en torno a las palabras "libertad de prensa". Los periodistas se ven envueltos en una realidad que es difícil de digerir, pero que compromete a crear espacios donde la ciudadanía logre entender la realidad en la que esta sumergida. Pero el poder, lastimosamente, en palabras de Márquez: "la tienen los que tienen, en su cintura, una 9 milímetros". La amenaza es notable, no existe plena libertad de la prensa de ejercer su labor como se debería. Estamos limitados, a una sociedad en la cual se asesina cuando se traen sobre la mesa verdades o se publican hechos o sucesos que involucran a ciertos personajes de la "vida pública" y que de alguna u otra manera afectan la reputación. Rescato una frase que el mencionaba "como puede ser posible que sigan asesinando a los periodistas, si ya asesinaron nuestra independencia"


Márquez es director de la FECOLPER, una organización que en sus consignan cociben la idea de ser un ente que se solidarice con los periodistas y de su realidad. Retrataba ante ejemplos muy concretos el ejercicio de muchos periodistas que laboran afuera de la capital: entre esos, periodistas que pagan a canales o a emisoras por que publicaran sus trabajos, cuando hablando objetivamente en el contexto de una sociedad capitalista, debe manejarse ese proceso de un modo inverso. Mencionaba, como parte importante de su discurso, que en una conferencia a la que él había sido invitado en Lima (Perú) y que de un modo muy conmovedor, estableció grandes alianzas para proteger y conservar la verdadera tradición del periodismo y, de la misma manera, proteger y velar por la seguridad de las personas que están comprometidas con esta labor.


FECOLPER en cabeza de su director, Eduardo Márquez, realizó una encuesta en la cual involucró a más de 500 periodistas a lo largo y ancho de nuestro territorio; las preguntas abarcaron desde su estilo de vida, ingresos, modus vivendi, hasta que esperaba o cuáles eran sus aspiraciones con esta federación, y realmente eran cifras bastante alarmantes: más del 32% de los periodistas entre 41-50 años, más del 56% reciben un sueldo menor o igual a $200.000, solo el 48% han pasado por una academia y se han profesionalizado, entre otras cifras.


Quisiera culminar este artículo mencionando una frase que marcó de cierto aspecto la diferencia entre trabajar con un sentido y no por un fin lucrativo: "el sentido del periodismo se ha perdido, ahora no se trata de trabajar periodísticamente si no ser una agencia de publicidad mas"

No comments: