Wednesday, September 30, 2009

Foro sobre televisión digital


Exponente(s): Vladimir . Profesor de Producción y Televisión - Director de cine

Por: Pedro Vergara y Daniel Alzate



Bajo la consigna de "una nueva forma de ver televisión", se dio inicio a la ponencia que tenía como protagonista el tema que ha creado gran discusión y conmoción por la promesa de "renovar la forma ver televisión" manejando regularmente el término de CONSUMER y designándolo como el que ve y produce contenidos para televisión por medio de la interactividad.



El profesor Vladimir transmitió, durante toda su ponencia, cierta inseguridad y escepticismo por la implementación de la TDT (Televisión Digital Terrestre) en Colombia. La inseguridad que radica por la forma en que el Ministerio de Comunicaciones lleva a cabo la realización de un proyecto que es notablemente ambicioso y utópico. Resumió de manera muy concreta el desarrollo que se ha manifestado con todo este fenómeno; intercedió con el ejemplo del canal del Estado: Señal Colombia. Este canal posee equipos que han sido traídos por empresarios e ingenieros de Japón que contienen cierta tecnología necesaria para la TDT, pero no hay suficiente subsidio por parte del Estado para crear contenidos que tengan la altura de una buena forma de ver la televisión digital, porque según palabras del profesor Vladimir "No hay plata" ya que los únicos ingresos que adquiere un canal son de la publicidad paga y por el bajo rating de estos canales es difícil concebir la idea de que un canal estatal maneje una gran gama de ingresos.



La interactivad y un nuevo concepto de televisión son los términos que acobijan esta gran alternativa que el mismo profesor Vladimir ve como "confusas o falsas". Existen grandes incogruencias que mencionó Vladimir en su exposición cuando hacía referencia de la propuesta que reseñó la Comisión Nacional de Televisión, cuando se manifestó el deseo de que a partir de 2010 se vendan televisores que cuenten con decodificadores, o que la población compre un decodificador que costaría entre 180.000 y 250.000... primera incongruencia: no toda la población contará con los recuersos para financiar un decodificador o en su defecto un nuevo televisor. Segunda incongruencia: con qué plata el Estado o el Ministerio de Comunicaciones o la Comisión Nacional de Televisión piensan financiar los equipos y demás tecnología que permita la entrada de la TDT en Colombia, además de otros aspectos más.



El profesor Vladimir tocó un tema bastante curioso y capcioso que era el del monopolio y apoderamiento del poder propagandístico que es manejado por los imperios de Caracol y RCN que, en cifras de Vladimir, manejan el 97% de la publicidad y, por ende, el monopolio de la apertura de los canales electromagnéticos que dan posibilidad de tener hasta 4 canales por ancho de banda, esto significa que estos grandes conglomerados necesitarían la nueva adjudicación de producciones y contenidos.



Vladimir concluyó la ponencia con una gran frase: "La TDT beneficiaría a la televisión privada pero a las canales públicos... ¡NO!. La ayudaría en cierto caso que el Estado cuadriplificara el presupuesto para el pago de un buen tratamiento en los formatos, o sino se usaría algo excelente en algo pobre"

No comments: